Conoce los síntomas del estrés y cómo eliminarlos
Un ritmo de vida acelerado puede hacerte sentir abrumado y experimentar estrés que, si bien es una respuesta natural de tu organismo que te prepara para enfrentar una situación difícil o peligrosa, puede perjudicar tu salud tanto física como mental. ¡Sigue leyendo! Te explicaremos cuáles son sus síntomas, cuándo se puede presentar y cómo puedes controlarlo en tu día a día.
Existen diferentes situaciones que pueden hacerte sentir estrés: entrevistas de trabajo, exámenes, carga laboral excesiva, problemas familiares o un empleo inestable, por mencionar algunas de ellas. Pese a la diversidad de causas que puede tener, los síntomas del estrés suelen ser los mismos, por lo que conocerlos puede ayudarte a identificarlo y actuar rápido.
Síntomas del estrés
Cuando experimentamos estrés, el cuerpo libera hormonas (como el cortisol y la adrenalina) que provocan aumento del ritmo cardíaco y otros cambios en diversas funciones fisiológicas, mientras que también se vuelve más difícil relajarnos y concentrarnos. Todo esto puede hacerte sentir ansiedad o irritabilidad.
Estos son los síntomas más comunes y mejor conocidos del estrés, pero es posible que también se manifieste de otras maneras que perjudiquen tu salud física y emocional. Por ello, si presentas algunos de los siguientes síntomas de forma crónica o grave, te recomendamos acudir con tu médico para buscar orientación profesional:
Posibles síntomas físicos del estrés
- Diarrea o vómitos
- Boca seca
- Cansancio o insomnio
- Dolor de cabeza
- Hiperventilación
- Ciclos menstruales irregulares
- Pérdida o aumento del apetito
- Pérdida o aumento de peso
Posibles síntomas emocionales relacionados con el estrés
- Confusión
- Llanto
- Depresión
- Inestabilidad
- Sentimientos de baja autoestima
- Hostilidad o combatividad
- Impaciencia o irritabilidad
- Preocupación o ansiedad
Posibles señales de estrés ligadas al comportamiento
- Ausentismo
- Peleas
- Indecisión
- Falta de motivación
- Baja productividad
- Comer en exceso
- Falta de criterio
Ten en cuenta que cierto nivel de estrés es natural y hasta necesario para adaptarse y responder a muchas situaciones cotidianas; no obstante, puedes darte una idea de cómo el estrés puede no sólo afectar tu rendimiento y tu capacidad de adaptación, sino también tu salud física y emocional. Por ello, es muy importante mantener un equilibrio saludable y aprender a gestionar el estrés de manera efectiva acudiendo con un profesional en del tema.
El primer paso para controlar el estrés es reconocer y entender qué te hace sentir abrumado o inquieto: esto te permitirá desarrollar estrategias específicas para afrontarlo. Te recomendamos explorar las siguientes estrategias de manejo de estrés para decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y estilo de vida:
- Haz actividad física con regularidad: el ejercicio ayuda a reducir el estrés. No es necesario realizar rutinas extenuantes en el gym: ¡basta con salir a caminar unos minutos!
- Sigue una rutina diaria: organizar tus actividades de cada día te dará una mayor sensación de control sobre tu vida y te ayudará a ser más eficiente.
- Lleva una dieta saludable: en el contexto de una rutina diaria, convierte la alimentación equilibrada en una prioridad y respeta tus horarios para comer.
- Practica técnicas de relajación: respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes. ¡Tú eliges!
- Pasa tiempo con familia y amigos
- Reserva tiempo para pasatiempos: reserva un espacio de cada día para leer un libro, escuchar música o jugar videojuegos.
Tómate un break con Oikos
Nuestra recomendación favorita para alejarte un poco de la rutina es la cocina: tómate entre 10 y 20 minutos para preparar la receta que más se antoje y, después de todo el proceso, siéntate a disfrutar de tu creación. Oikos es un ingrediente especial que le puede dar a tus recetas ese toque mágico de sabor y único a tu momento relajante. Te invitamos a probar algunas de las recetas que tenemos en nuestro sitio y disfrutar de un pasatiempo muy delicioso.
Recuerda que el estrés es algo normal; algunos lo experimentan con más frecuencia que otros, pero siempre es importante aprender a controlarlo para tener una vida con menos preocupaciones y que puedas disfrutar al máximo. Eso sí, te aconsejamos acudir con un experto si tus síntomas de estrés persisten: él te orientará para encontrar la mejor solución.
Referencias:
- Organización Mundial de la Salud (s.f.). Stress. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress
- Aurora Health Care. (s.f.). Stress. Recuperado de https://es.aurorahealthcare.org/services/behavioral-health-addiction/stress
- Mayo Clinic. (s.f.). Stress symptoms: Effects on your body and behavior. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987